ENTREVISTA A ERIC LENOIR

 

Quedan pocas semana para que dé comienzo la nueva edición de SILMO, la cita parisina es el evento anual más importante del sector óptico y aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas al director de la feria, ERIC LENOIR para conocer de primera mano las novedades  de este año y algunas cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la feria.

¿Cuáles son las grandes novedades del salón para este año y qué hace tan especial a SILMO comparada con otros eventos?

SILMO Paris ha tomado el liderazgo de los salones ópticos por su capacidad de reunir y mantener una línea directriz: apoyar y defender a la industria, ser una plataforma de negocios internacional y ofrecer a los expositores y visitantes un programa real de eventos – Silmo Academy, Silmo d’Or, Silmo Next, Trends by Silmo…- , participan en el sello de identidad del SILMO: «Mucho más que un salón».

Este año, en el marco del Silmo Next dedicado a la prospectiva en el comercio minorista, lanzaremos Silmo Hackathon: durante 24 horas, los equipos multidisciplinarios trabajarán en modo colaborativo para imaginar las ópticas del futuro. Este maratón creativo está abierto a todos los profesionales de la visión, del comercio minorista, del diseño, de las ciencias humanas, y también a los perfiles apasionados por tal desafío, ya sean del sector óptico o no. El objetivo es realmente estimular la imaginación y aportar nuevas soluciones. Todos estos elementos asociados hacen que SILMO sea tan especial en comparación con otros eventos.

Las grandes empresas del sector llevan varios años moviéndose con el claro fin dominar el sector, la óptica independiente es la gran alternativa a estas empresas y de esta amenaza de monopolio nace la oportunidad para especializarse y ofrecer servicios y productos alternativos. ¿Cómo se está adaptando SILMO a estos acontecimientos? ¿Qué aporta SILMO a la parte más independiente del sector?

El SILMO es por naturaleza un salón generalista que cubre todo tipo de productos y servicios, desde monturas de gafas hasta el diseño del punto de venta, da la bienvenida a todas las empresas, grandes y pequeñas, sin ostracismo, para poner en perspectiva la diversidad de sector. Y hemos sido precursores al inventar el «Village» para promover marcas de nicho, nuevos protagonistas que a menudo aportan una visión diferente y estimulante. Por lo tanto, siempre estamos interesados en alentar y dar la bienvenida a nuevos participantes.

¿Qué aporta SILMO a la parte más independiente del sector?

Por cuestiones de equidad y neutralidad, SILMO ofrece el mismo trato y el mismo nivel de servicios a todas las empresas. Pero es cierto que las grandes marcas y las grandes empresas atraen a muchos visitantes de todo el mundo que descubren así a los nuevos protagonistas. Es por esta razón que hemos decidido no crear más espacios de exhibición temáticos tipo «Village», sino mezclar más empresas de cualquier tamaño. Estamos en la época de la mezcla y la diversidad, somos un reflejo de esta realidad.

 

 

SILMO se ha extendido por varios países exportando el formato de feria tradicional y haciendo alianzas con eventos como Copenhagen Specs con un perfil mucho más independiente. ¿Cuál es el futuro de esta expansión? 

La marca SILMO goza de una reputación muy fuerte, y actúa como una etiqueta de calidad e identificación que interesa a ciertos mercados en busca de desarrollo. Creamos el concepto Silmo Family para responder a las especificidades locales con salones, showrooms, citas y formatos adaptados. La idea no es multiplicarse indefinidamente, somos selectivos, pero estamos convencidos de que debemos apoyar a la industria jugando la carta de la proximidad de los mercados y fortaleciendo la sinergia con Silmo Paris, que sigue siendo el mayor evento anual de toda la profesión.

¿Es el mercado Español un candidato para tener un evento de óptica a la altura de SILMO?

El mercado español probablemente podría ser miembro de la familia Silmo. El 30 de junio, lanzamos un día de networking en Lisboa en forma de showroom, que fue un verdadero éxito con 25 marcas presentes y atrajo mucho interés de los ópticos portugueses.

Este año se celebra el 25 aniversario de los Silmo d´Or, los grandes premios del sector y sin duda una de las citas más esperadas, con la perspectiva de todos estos años ¿qué aporta a una marca el hecho de ser nominada y premiada?

Vamos a celebrar el 25 aniversario de los premios Silmo d’Or, que están realmente instalados en el panorama de la óptica. Estos codiciados premios estimulan la innovación y la creatividad que benefician a toda la industria. Brindan visibilidad real a las empresas participantes y a los galardonados, un centro de atención mediático con influencia internacional. Además, los Silmo d’Or estimulan a las empresas, quienes desafían a sus colaboradores internamente, solo hace falta ver el entusiasmo colectivo que despiertan durante la velada de entrega de las famosas estatuillas.

Muchas gracias a Eric Lenoir por contestar a nuestras preguntas!

Si necesitas encargar tu entrada  para la feria (gratis para ópticos) puedes registrarte en el siguiente enlace → Registro de Visitantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.